“Basura Cero en mi Escuela” Programa escolar de separación y reciclaje

Responsable del proyecto: 
Luz María Pizá. www.educacionambientalac.org
Organización / Institución: 
Organización de Educación Ambiental AC
Tipo de institución: 
Asociación civil especializada en el manejo de residuos.
País / Estado: 
México Distrito Federal
Detalles de la actividad
Antecedentes
Objetivo
Desarrollo
Logros
Participantes

Uno de los problemas ambientales que se han identificado por su alto impacto negativo en los recursos naturales, es el manejo inadecuado de los residuos sólidos, por ello, nuestra prioridad es el fomento de una nueva cultura para el manejo de los residuos sólidos urbanos, que permita mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes.

Las Leyes en materia ambiental tienen por objeto regular la gestión integral estableciendo criterios como, promover la cultura, educación y capacitación ambiental, así como la participación social, privada y laboral para el manejo integral de los residuos urbanos. Asimismo, los programas de educación que desarrollen las instituciones, establecerán mecanismos orientados a la separación diferenciada, la valorización y el reciclaje.

El Acuerdo 535 de la Secretaria de Educación Pública marca los lineamientos para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, una figura organizativa para impulsar procesos de gestión ambiental desde el ámbito escolar ya que entre sus funciones, destaca la línea de acción número 8: “Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar”. 

Con base a este acuerdo y a las necesidades de educación ambiental detectadas en las aulas, se creó el programa “Basura Cero en mi Escuela” a fin de apoyar al sistema educativo que es quien tiene el poder y la obligación de formar ciudadanos responsables y respetuosos del entorno ambiental.

En México, la problemática ocasionada por la basura se percibe como un tema de educación, por ello, reconociendo el papel protagónico que las instituciones educativas juegan en la formación de los ciudadanos e identificando a las escuelas como espacios de oportunidad en los que se puede impulsar el cambio, tanto en niños como adultos, ya que garantizan el efecto multiplicador en los hogares, se vislumbra de gran importancia incrementar la participación de otros actores sociales que fortalezcan la acción ambiental como es el caso de las empresas y las asociaciones civiles.

El objetivo del programa “Basura Cero en mi Escuela” es dotar a las escuelas de un programa integral el cuál consisite en capacitación especializada, infraestructura adecuada para la separación diferenciada y material didáctico diseñado especialmente para lograr el cambio de hábitos y por ende la reducción de los impactos de la basura en el ambiente.

El proyecto esta respladado por 25 años de experiencia que avalan el trabajo de la ONG, quien desarrolló la metodología con base a los conocimientos adquiridos en Canadá y 15 años de experiencia en el sector educativo, lo cuál nos permitió crear un sistema innovador que de manera didáctica, facilite y logre la separación adecuada de los residuos a fin de impulsar el reciclaje para la conservación de recursos naturales.

El desarrollo del programa se realizó con base a un Protocolo de acercamiento con las escuelas las cuales fueron previamente notificadas como beneficiarias. A partir de ese momento las actividades de capacitación e implementación fueron coordinadas y calendarizadas directamente con los voluntarios de la empresa Praxair México y con los y las Directoras para ser realizadas en el marco del Día Mundial del Reciclaje. 

La consolidación del programa en escuelas primarias (le antecede otro proyecto en Universidades), se logró en el marco del Día Internacional del Reciclaje 2015, en escuelas de bajos recursos en Coatzacolacos, Villahermosa, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Chalco y Cuautitlán con un alcance en más de 3,000 personas.

En una alianza estratégica participaron la Organización de Educación Ambiental AC, United Way World Wide y la empresa Praxair México quien patrocinó el proyecto bajo un esquema de reconocimiento a la Responsabilidad Social y Mejores Prácticas Empresariales. 

Comentarios

BUENA NOCHE, ME GUSTARÍA SABER QUÉ SE NECESITA PARA QUE SE PUEDA CONTAR CON EL PROGRAMA "BASURA CERO EN MI ESCUELA". GRACIAS.

Gracias por el interés, favor de solicitar la información escribiendo a luzpiza@gmail.com

Mi escuela desea participar en el Proyecto Colaborativo "AGUA: elemento vital, aprovechamiento sustentable esencial", hay posibilidad aun de inscribirla?.

Ana Elizabeth buenas tardes, en este chat atendemos comentarios del Programa de residuos y reciclaje, recomendamos escribir directamente al Portal para una respuesta sobre el tema de agua, saludos

Buenas tardes en nuestra escuela estamos por iniciar un programa de reciclado y separacion de basura quisieramos asesoramiento x favor

Estimada Luz María Pizá, la saludo afectuosamente deseando se encuentre bien. Por otra parte le comparto que el día 9 de febrero nos enviaron un correo de aceptación al programa otorgado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, siendo una de las 10 escuelas seleccionadas. Al respecto, usted se comprometió a llamarnos la semana siguiente. Sin embargo, lamentablemente no tuvimos contacto por parte de usted. Somos una comunidad comprometida con el Cuidado del Ambiente y expresamos la enorme necesidad de contar con su apoyo. De hecho, hicimos de conocimiento esta situación tanto a las autoridades como a la comunidad de alumnos y padres. Todos estamos esperando su respuesta e implementación del programa.
Quedamos atentos a su amable respuesta.
Le proporcionamos además de los correos, números telefónicos a los cuales usted podría comunicarse o bien le pedimos nos haga saber dónde podemos comunicarnos con ustedes.

Saludos y los mejores deseos.

Mtra. Xochitl Aldira Franco Sánchez

quisiera saber con quien me contacto para tener el programa cero basura en mi escuela, me interesa mucho. saludos

Hola muy buenas tardes nos gustaria tener el programa cero basura en mi escuela, asesoramiento e implementacion de dicho programa a nivel nacional nuetros planteles son CETIS y CBTIS a nivel nacional contando con 456 planteles, esperando una respuesta favorable. saludos

Hola me gustaría saber como se pueden incluir escuelas de todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria) en este programa, tener asesoría y poder ayudar a nuestro estado generando cultura. Gracias!

Buenos días,
En la escuela de mi hija estamos organizando un comité para el reciclaje.
Es preescolar y primaria,
Quisiera saber si nos podrían ayudar para incorporarnoa al promgra y tener más información sobre este
Gracias

cordial saludo;
En el colegio se está organizando el manejo y clasificación de residuos sólidos, quisiera que por favor nos permitan hacer parte de algún programa y tener información sobre este.

Buen día.-
En el colegio queremos comenzar con el reciclaje, pudieran orientarnos y/o proporcionarnos un plan para poder cumplir con nuestra meta,
gracias

BUENAS TARDES A TODOS QUIENES HACEN ESTA PLATAFORMA, ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR EN LA INSTITUCIÓN DONDE TRABAJO, UNA RECOLECCIÓN ADECUADA DE BASURA, REALIZAR UN RECICLAJE EN LO POSIBLE, Y LA IDEA DE BASURA CERO PUES ME PARECE LO IDEAL, AGRADECERÍA MUCHO SU ORIENTACIÓN

GRACIAS