Guardianes del río Silao en la ciudad de Irapuato, Guanajuato: una experiencia de educación ambiental con adolescentes.

Responsable del proyecto: 
Dra. Paulina Uribe Morfín / MC. Nathalie Castiaux
Organización / Institución: 
Signos Irapuato, cultura ambiental AC. Mail: signos.irapuato.ac@gmail.com
Tipo de institución: 
Asociación civil
País / Estado: 
Irapuato, Guanajuato, México
Detalles de la actividad
Antecedentes
Objetivo
Desarrollo
Logros
Participantes

El proyecto de Guardianes del río Silao, es el resultado de una coyuntura histórica entre la movilización ciudadana preocupada por los problemas de salud derivados de la contaminación del río Silao, en la ciudad de Irapuato, la fundación de la Asociación Civil SIGNOS Irapuato y el acceso a fuentes de financiamiento que priorizaban la educación ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climático, del gobierno del estado de Guanajuato.

Gran parte de la problemática del río Silao, así como de otros problemas socio-ambientales de la ciudad de Irapuato, tienen que ver la falta de vinculación e indiferencia de la ciudadanía con el entorno natural que los rodea, una planeación urbana –a nivel municipal- deficiente y sin visión sustentable y el aumento de cambio de uso de suelo. La movilización ciudadana del año 2013, se debió a la queja de la población por el aumento de mosquitos y problemas respiratorios, que ellos mismos relacionaban con el río Silao. Aunque las quejas se originaron en redes sociales, esto llevo a un grupo ciudadano a realizar una petición formal al Presidente Municipal de Irapuato para que se llevará a cabo una limpieza del río Silao. Aunque la limpieza se realizó, la organización social fue improvisada y efímera y fuera del reconocimiento social que se le dio a los participantes; no se generó ningún proceso educativo y tampoco se dio continuidad a los posibles cambios y formas de participación que está movilización generó.

Como los fines de la Asociación Civil Signos Irapuato se dirigen a la creación de espacios de cultura ambiental, incorporamos la temática socio-ambiental del río Silao a un programa de sensibilización y formación ambiental para adolescentes estudiantes que denominados Guardianes del río Silao. El propósito del programa es que a 7 años de su creación se haya implementado en 5 secundarias públicas y 2 secundarias privadas cercanas al río Silao. Se busca que en el 2020 al menos uno o dos grupos escolares de cada una de las escuelas haya participado en el programa de educación ambiental.

Diseñar e implementar un programa de educación ambiental escolar y extraescolar -con enfoque de equidad de género, para que los alumnos de secundarias cercanas al río Silao de la ciudad de Irapuato, conozcan y entiendan las causas de las problemáticas socio-ambientales del río y de su comunidad y sean capaces de visualizar soluciones e implementar acciones que llevan a la construcción de conocimiento, con visión ética-crítica, que haga posible la transformación sustentable de sus estilos de vida y de su territorio. 

Guardianes del río Silao es una intervención educativa en escuelas secundarias cercanas al río Silao en la ciudad de Irapuato, Guanajuato que se ha desarrollado desde el año 2013 hasta la fecha y ha abarcado a dos escuelas secundarias públicas: la secundaria general no. 4 Bernardo Cobos y la Telesecundaria No. 20, Deportiva Norte.

En el 2013 la fuente de financiamiento fue el Programa de Educación y Comunicación Ambiental (PECAS) del estado de Guanajuato, por medio del Instituto de Ecología y la SEMARNAT (desafortunadamente solo estuvo vigente en el año 2013). La continuidad y solvencia del proyecto Guardianes del río Silao ha sido resuelta –parcialmente- con otros fondos públicos como SEDESOL y el H. Ayuntamiento de Irapuato (2015), así como de recursos propios de la AC (2016-2017).

El proyecto está basado en un modelo educativo derivado del esquema de Reyes (2010)[1]  sobre “Actores Ambientales”. En el modelo se señalan cinco formas de participación-acción que progresivamente pueden complejizarse para que formen parte de estilos de desarrollo sustentables. En el primer nivel, el de ayudantes, se pueden observar conductas remediales y organización improvisada de los participantes. En el segundo nivel, se habla de colaboradores, ya que tienen una organización transitoria y conductas preventivas. Los primero dos niveles, no requieren de proceso educativo. En el siguiente nivel, se refiere al papel de los gestores como aquellos en los que la conducta va hacia la acción productivo-ecológica y requiere de capacitación y sobre todo de un proceso educativo. En el cuarto nivel el autor señala que los actores pueden considerarse protagonistas cuándo sus conductas son productivas y de gestión y tienen una visión integral de la naturaleza así como una organización comunitaria relevante. En el último nivel, se señalan a los actores políticos como aquellos que tienen un sólido planteamiento de la dimensión política y la ética ambiental y son aquellos que privilegian la organización para ser interlocutores frente a otros actores.

En la adaptación que hacemos, para adolescentes estudiantes de secundaria, dicho modelo permite que los estudiantes pasen de un nivel de ayudantes ambientales al de actores políticos mediante un proceso educativo organizado en talleres, recorridos de campo y foros de comunicación que los llevan a la observación, construcción de conocimiento, reflexión y la participación desde diferentes niveles de complejidad.

Talleres de aula y recorridos de campo:

Se llevan a cabo  bajo la herramienta educativa conocida como “Mapa Verde” (o cartografía comunitaria). El mapa verde (greenmap.org) es una metodología de trabajo que promueve, de manera equitativa y critica, que los participantes  jueguen un papel protagónico en la comprensión y transformación de su entorno socio-ambiental. Lo que nosotros hacemos es adaptar dicha metodología para el trabajo con los adolescentes dentro y fuera de la escuela. El aporte de la metodología a los talleres de aula y los recorridos de campo es que nos permite conocer la representación del espacio y del ambiente natural, social, cultural y económico que caracteriza el entorno local de los adolescentes. Los mapas permiten construir un diagnóstico del territorio (como es el territorio que se observa) así como estrategias para elaborar planes de acción (como nos gustaría que fuera ese territorio).

Foros de comunicación del conocimiento:

Esta estrategia está pensada para que los alumnos sean capaces de compartir su experiencia a otros compañeros, así como dar a conocer y dialogar con los directores(as) de la escuela, supervisores(as) escolares, funcionarios(as) públicos municipales, habitantes de las colonias aledañas al Río Silao etc.. Por medio de los foros los alumnos son capaces de preparar material sobre las actividades realizadas y presentarlo a otros interesados, de modo que sea posible ganar espacios de diálogo e intercambio con otros actores.




[1] Reyes, J. "Gabriela y la participación social", En: Hurtado, M. y C. Guadarrama. Cultura ambiental (2010). Editorial Trillas e Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. México.

 

Sobre el financiamiento: el programa está en marcha, a pesar de las dificultades de financiamiento que ha tenido en algunos periodos.

Con respecto a las personas que colaboran: hemos tenido trabajo voluntario y donaciones de personas que están interesadas en el proyecto, al menos de 3 personas.

Dentro del marco educativo: se ha contribuido, desde la escuela, a la participación o acción de los adolescente frente a los problemas ambientales de su entorno.

a)    Alumnos, maestros y padres de familia se han sensibilizado al tema del cambio climático y su relación con el territorio (casa-escuela-río Silao- áreas verdes).

b)    Los alumnos han caracterizado el sistema socio-ambiental de su territorio (casa-escuela-río Silao- áreas verdes) por medio de la metodología del mapa verde.

c)    Alumnos, maestros y padres de familia han incrementado su nivel de información, lo que hace posible la constrcción de conocimiento más complejo sobre la problemática de su territorio (casa-escuela-río Silao- áreas verdes) en situación de cambio climático.

d)    Los alumnos han consolidado su capacidad de comunicación, realizando croquis, mapas verdes, videos y analizando otros materiales visuales que muestran las relaciones de las problemáticas socio ambientales detectadas y sus posibles soluciones.

Sobre la competencias para el desarrollo sostenible que plantea Murga (2015)[1], lo logros se pueden considerar porque los alumnos llegan al nivel de logro avanzado en las siguientes dos competencias: reflexión sistémica y sentido de responsabilidad hacia las generaciones futuras. La reflexión sistémica requiere de un proceso de conocer para comprender, es decir, el alumno explica las causas de la realidad socio-ambiental de su entorno (3 niveles: enumera factores –describe relaciones- explica las causas). Sobre el sentido de responsabilidad hacia las generaciones futuras, la competencia señala el saber actuar. El alumno implementa soluciones para mitigar o resolver una problemática socio-ambiental concreta (3 niveles: emite algunas soluciones-Integra un plan de acción–participa a la implementación de acciones).




[1] Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

 

2013

Beneficiarios directos: 150 alumnos (de 1roB, 2doC y 3roD), 10 maestros y 2 directores de la secundaria general no. 4, Bernardo Cobos.

Beneficiarios indirectos: 300 padres de los alumnos y 250 habitantes de las colonias aledañas al Río (Bella Vista, Vista Hermosa, ampliación Bella Vista, Bernardo Cobos, Arandas, Deportiva Norte, Lomas de Españita y Españita).

2015

Beneficiarios directos: 40 alumnos de 2roB y 1 maestro de la secundaria general no. 4, Bernardo Cobos.

2016

Beneficiarios directos: 40 alumnos de 1roC y 1 maestra de s de la secundaria general no. 4, Bernardo Cobos.

Beneficiarios indirectos: 15 estudiantes de licenciatura organizados bajo el modelo JOxMA (jóvenes por el medio ambiente) que implementaron un programa de dignificación de la Colonia Vistahermosa (colindante con el río Silao).

2017

Beneficiarios directos: 28 alumnos de 2do. Y 1 maestro de Telesecundaria no. 20, Deportiva Norte.

Beneficiarios indirectos: 195 Mujeres del programa PROGRESA que participaron en 1 taller para dar a conocer el programa Guardianes del río Silao y propusieran acciones vinculantes. 

Direcciones de página web:

2013-2014:

http://signosirapuatoac.wixsite.com/signos-irapuato/signos-irapuato

2015-2017:

https://www.facebook.com/Sensecityvity-Signos-Irapuato-209923776037238/?...