Jardín vertical

Responsable del proyecto: 
Profra. Yorojle Ja’lel Duque Celso, Directora del Centro Escolar y Docentes en Formación: Benemérita Escuela Nacional de Maestros
Organización / Institución: 
Escuela Primaria Adelaido Ríos y Mosntes de Oca
Tipo de institución: 
Escuela primaria pública
País / Estado: 
Ciudad de México
Detalles de la actividad
Antecedentes
Objetivo
Desarrollo
Logros
Participantes

La creciente preocupación de la sociedad por los problemas que afectan a l medio ambiente, ha provocado que cada vez más sectores de la sociedad busquen alternativas ecológicas para dar solución a un problema que crece paralelamente al crecimiento demográfico.

Son pocos los espacios verdes con los que cuenta la Ciudad de México para casi nueve millones de habitantes[1]; la creación de estos espacios ha sido foco de atención para una parte importante de la población.

Los edificios sustentables se han construido como un punto de referencia importante para lograr la sustentabilidad en la calidad y, al mismo tiempo, reducir los gases de efecto invernadero mientras se produce oxígeno basta simplemente 1m2  de cobertura vegetal para generar el oxígeno requerido por una persona durante ese mismo periodo de tiempo.

Los jardines verticales son, hasta el momento, una de las apuestas ecológicas más prometedoras para la reducción de la contaminación y la producción de oxígeno; no requieren de espacios específicos y pueden ser implementados en casi todas partes.

Este proyecto nace de la necesidad de crear en la escuela primaria áreas ecológicas, que permitan contribuir en la reducción de los agentes contaminantes, y al mismo tiempo, propicien el desarrollo de una conciencia ecológica en alumnos y maestros del centro escolar.

 

Contribuir directamente en la construcción de una conciencia ambiental para la sustentabilidad, en los alumnos y maestros de la escuela primaria Adelaido Ríos y montes de Oca, y paralelamente, apoyar en la reducción de agentes contaminantes en la Ciudad de México.

·         Los docentes en formación sensibilizaron a los alumnos de 3º., 4º., 5º. Y 6º. sobre la importancia de mantener un medio ambiente sano para la vida de las personas y compartieron con ellos la posibilidad de generar una estrategia  que la favoreciera: Los Jardines Verticales.

·         Los alumnos se interesaron en el proyecto y se inició el trabajo de acopio de los materiales (botellas de PET), los docentes en formación proporcionaron los demás materiales como el alambre con el que se formó la estructura y la tela que sirve para  generar el sistema de riego.

·         Para la elaboración de la estructura los alumnos cortaron las botellas de pet.

·         Los docentes en formación elaboraron el soporte con las botellas cortadas y el alambre.

·         Con ayuda de los alumnos se colocaron las plantas en los contenedores y posteriormente con las tiras de tela de algodón se generó un sistema de riego que dosifica el agua desde la parte superior hasta parte más baja, con lo que todas las plantas se mantienen hidratadas.

·         Para conservar el jardín se generaron roles por grupos para que a cada uno le toque regar las plantas de manera periódica.

 

·         Producción de oxígeno para toda la población de la escuela

·         Mejora en el rendimiento escolar y reducción de malestares en la comunidad.

·         Reducción de la contaminación sonora.

·         Aprovechamiento de los espacios.

·         Reducción en el efecto isla de calor de las grandes ciudades.

Profra. Yorojle Ja’lel Duque Celso, Directora del Centro Escolar

Docentes en Formación: Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Luis Andrés Santiago Chávez

Nidia Martínez Molotla

Eduardo Oregón Sánchez

Xóchitl Edith González Vázquez

Viridiana Berenice Díaz Crisantos

Andrea Contreras Castañares

Raquel Deyanira Hernández Cadena

Norma Gloria Palacios Celso

Héctor Solano Luna.

Docentes de grupo y alumnos de la escuela.

Comentarios

Me parece una excelente idea. Los jardines verticales, además de novedosos contribuyen enormemente al planeta, ya que como sabemos, las plantas proporcionan aire que requerimos para requerimos para respirar.
¡¡Muchas felicidades y gracias por subir esta información!!