“REEDUCA A TU ESCUELA” Guía de apoyo para escuelas para seguir o implementar un programa de educacion para la sustentabilidad

Responsable del proyecto: 
Para mayores informes contacto@reeducamexico.org
Organización / Institución: 
Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental AC
Tipo de institución: 
Asociación civil especializada en apoyar a las escuelas a incorporar programas de educación para la sustentabilidad como estrategia para formar mujeres y hombres responsables del cuidado de sí mismos, de su comunidad y del medio ambiente del que forma par
País / Estado: 
México, Distrito Federal
Detalles de la actividad
Antecedentes
Objetivo
Desarrollo
Logros
Participantes

El proyecto de REEDUCA comienza en el 2009 como respuesta a la inquietud de un grupo de mujeres profesionistas, madres de familia de diferentes escuelas, de transmitir con acciones la educación ambiental a sus hijos como necesidad urgente en el cuidado y preservación de nuestra Tierra. Así deciden reunirse y hacer equipo para intercambiar experiencias, contactos, ideas, proyectos y beneficiarse con las aportaciones del grupo.

Desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias pro ambientales así como educar para la paz en un clima de respeto, tolerancia y equidad. • Proponer y realizar acciones y modificaciones para mejorar el desempeño ambiental de sus instalaciones escolares. • Identificar y compartir buenas prácticas de educación para la sustentabilidad con el fin de conocer y compartir el desempeño de las escuelas para generar un efecto multiplicador.

Una guía de trabajo que consta de un proceso de 10 pasos que inician con la organización de un equipo motor y termina con la obtención de un Diploma como reconocimiento a los logros obtenidos. Dentro de las actividades del programa se promueven aquellas que favorecen el trabajo en red como: Encuentros, campañas, visitas, iniciativas, foros en medios electrónicos. Incluye estrategias en 8 líneas de acción para cubrir tres aspectos de la operación de las escuelas: • Educar para conocer y para desarrollar habilidades y competencias • Actuar para reducir la huella ambiental • Pomover la participación comprometida de la comunidad REEDUCAtips el medio de difusión y principal herramienta para los responsables de operar el programa de sustentabilidad escolar. Es un boletín digital mensual que aporta la información necesaria para dar contexto las acciones de la escuela, facilita herramientas didácticas para los profesores y contiene la guía practica de REEDUCA a tu escuela.

Durante el Ciclo Escolar 2011 -2012, colaboramos en el Programa Nacional Piloto de Certificación Ambiental Escolar “Escuela Verde” (SEMARNAT) acompañando a las 67 escuelas particulares del Distrito Federal que participaron. El 95% de la escuelas obtuvo algún nivel de certificación. • En 2012 se comenzó a publicar el REEDUCAtips como medio de comunicación con las escuelas de la red y como herramienta de apoyo para los Comités de Medio Ambiente. • REEDUCA convocó y acompañó a 5 escuelas de la red que participaron en el programa piloto “Gánale al CO2 , escuelas bajas en emisiones que convocaron la GIZ y Pydes. • Participamos con la Organización de Educación Ambiental para llevar el programa “Basura Cero en tu Escuela” a tres escuelas en el Distrito Federal . • Realización de 8 Encuentros de Escuelas por la Sustentabilidad.

Cualquier institucion educativa pública o privada y de cualquier nivel

Página web o correo electrónico de contacto www.reeducamexico.org