Un premio muy productivo

Responsable del proyecto: 
Toda la comunidad educativa
Organización / Institución: 
Escuela Secundaria Técnica 120
Tipo de institución: 
Escuela pública de educación básica
País / Estado: 
México DF
Detalles de la actividad
Antecedentes
Objetivo
Desarrollo
Logros
Participantes

El deseo de mejorar en lo personal y en la comunidad, así como el trabajo conjunto de profesores, alumnos y padres de familia queda demostrado en la Escuela Secundaria Técnica (EST)120, ganadora de tres premios locales, uno nacional y uno mundial: el Zayed 2013, por el cual recibieron 100 mil dólares que están invirtiendo en su plantel para hacerlo completamente sustentable, en una zona rodeada de cerros, montañas, cerca del volcán Xitle, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, próxima a la vía del ferrocarril México- Cuernavaca. 

El problema común en Parres es la escasez de agua, por lo que el líquido lo compran a las pipas que tardan hasta cuatro meses en surtirla, con el consecuente problema de salud.

Néstor Gabriel Reyes, alumno de 3º A en la clase dice que la idea surgió en la clase de Educación Cívica y Ética: “Si nuestro principal problema es el agua, entonces con la asesoría de nuestro profesores diseñamos un sistema de captación de agua pluvial”.

Solucionar el problema de escasez de agua de la comunidad, a través de la instalación de la captación de agua de lluvia. 

La colocación de tuberías, instalación de  filtros y dos tanques de siete mil litros cada  uno funcionó también que lo extendieron a  la escuela primaria, al centro de salud y a  80 casas de la comunidad. Los premios se han invertido en la  ampliación del sistema de captación pluvial  y del invernadero, en procesar biogás y en  la instalación de 44 paneles solares que  actualmente funcionan al 80 por ciento de  su capacidad.

El premio Zayed les permitió tener dos geomembranas de agua con una capacidad de 100 mil litros cada una; un invernadero de 252 metros cuadrados con cuatro camas con riego en la que sembraron 250 plantas de cada una de las siguientes variedades: cebolla, epazote, lechuga y jitomate. La temperatura del invernadero debe oscilar entre 17 °C y 22 °C y se riega en forma automática.

En Parres, los agricultores siembran papa,  avena y zanahoria, principalmente. También tienen ovejas, vacas y toros. La  gente entrega el estiércol a la escuela que con el biodigestor lo transforma en biogás  para utilizarlo en los laboratorios y  prontamente en el taller de preparación y  conservación de alimentos. Asimismo  obtienen biol, fertilizante natural y de alta  calidad que entregan a los campesinos  para que abonen la tierra y mejoren sus  cultivos.

Sobre el edificio principal está el sistema fotovoltaico con 44 celdas solares que captan la radiación solar y la convierten en corriente directa (DC). De ahí pasa a un inversor, colocado en un área fría y ventilada, que recibe la corriente directa y posteriormente la transforma a corriente alterna (AC); la energía sobrante va a la red de la Comisión Federal de Electricidad

(CFE). También están por estrenar el aula didáctica de monitoreo para observar cuál es el almacenamiento de luz.

 

La EST 120 es un ejemplo de que la unión hace la fuerza en beneficio de la comunidad. Por ello, cinco estudiantes viajaron a la Antártica con Karla Wheelock y uno de ellos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir el Premio Zayed, el galardón de mayor preminencia del mundo en materia de innovación en energías renovables y sustentabilidad.

 

Fuente: Nota informativa Nº 15 AFSEDF. 20 de febrero de 2014.

Con este  proyecto, los jóvenes se inscribieron en  varios concursos y así en 2012 ganaron De  la secu a la Antártica, Amanda Rimoch a la  Educación Ambiental, Expo Ciencias  Nacional y Escuela Verde o Escuela Líder  Ambiental. En 2013 fue la escuela  triunfadora en el continente americano por  este proyecto con el cual ganó el Premio  Zayed de Energía del Futuro, consistente  en una medalla de oro, un diploma y 100  mil dólares

Alumnos, docentes y directvos de la Escuela Secundaria Técnica 120; así como padres de familia y comunidad de Parres.

Comentarios

MUY INTERESANTE LA INFORMACION DE SU PORTAL APRENDIZAJE VERDE LO QUE PERMITIRA A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS A FORTALECER LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA ENRIQUECER EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

MUY INTERESANTE LA INFORMACION DE SU PORTAL APRENDIZAJE VERDE LO QUE PERMITIRA A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS A FORTALECER LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA ENRIQUECER EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD