Bosque matemático

Autor: 
Jemberson Bedoya Tique
Grado académico en el que aplica: 
Educación Primaria
Detalles de la actividad
Objetivo
Descripción
Propósito / Objetivo de la actividad: 
Este proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Manejando habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer
Descripción de la actividad: 

En mi formación como Licenciado en Matemáticas siempre estuve en la búsqueda de un proyecto que vinculara dos líneas de trabajo que siempre me han apasionado como lo son las matemáticas y el cuidado y protección del medio ambiente. En una ocasión surgió la idea de escribir el Bosque Fibonacci, el cual fue un cuento que realmente me motivo a crear el presente proyecto el cual es una iniciativa, pensada con el fin de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente pero además de relacionar una área de poca motivación en lo estudiantes como lo es la matemática con una problemática que afecta realmente nuestra sociedad como lo es el cambio climático y la deforestación.

Actividades:

1. Elaboración de secuencias didácticas que desde el área de matemáticas se vinculen directamente al abordaje del cambio climático. Conceptos como el de las operaciones aritméticas básicas, área y perímetro, altura, masa, capacidad, volumen, proporción  y nociones estadísticos, entre muchos otros. En esta etapa se realizara un diagnóstico  de fortalezas y debilidades  de los estudiantes en  al desarrollo de la competencia matemática,  para esta actividad se tendrá en cuenta las planillas de calificaciones del área de matemáticas donde se evalúan los desempeños de cada período, resultado de prueba aplicados en la Institución y resultados de pruebas externas tres últimos años.

Se realiza el diseño de estrategias pedagógicas para la investigación escolar en el manejo adecuado del Bosque matemático y resolución de problemas matemáticos de acuerdo a los siguientes desempeños teniendo en cuenta los diferentes pensamientos del área de matemáticas para ello se trabajan los siguientes desempeños contenidos en el Plan de área:

ü  Reconocer, analizar y representar relaciones y en particular relaciones de orden y equivalencia.

ü  Identificar el conjunto de los números naturales y en él, efectuar las operaciones y reconocer las relaciones que correspondan a las situaciones aditivas, multiplicativa y potenciativa.

ü  Ejecutar habilidades de reconocimiento lógico, crítico y objetivos.

ü  Distinguir, ante problemas concretos, aquellos que plantean un caso de situación aditiva, multiplicativa o potenciativa y darles solución.

2. Lectura del cuento el Bosque Fibonacci como una introducción al tema del cambio climático y la importancia de tomar medidas al respecto. En este se plantea utilizar la sucesión de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,….) para mantener los arboles de la ciudad en equilibrio. En esta sucesión  cada término de es la suma de los dos términos anteriores. Entonces por cada  árbol que se tala, se siembra la cantidad de árboles que sigue en la sucesión. Por ejemplo si se corta 5 árboles de se deben sembrar 8, y se cortan 8 se deben sembrar 13 y así sucesivamente.

3. Estudio de las condiciones del terreno, una posterior recuperación y tratamiento. Como también evaluar las mejores plantas y árboles que se pueden plantar en este. Además realizar un inventario de los árboles en el entorno del plantel educativo.

4. Preparar la tierra para la siembra: cavar, quitar malas hierbas, alimentar la tierra con materia orgánica, y compostaje. Y definir los senderos o caminos que tendrá nuestro bosque.

5. Se llevara a cabo la actividad denominada como la Minga  , con el fin de llevar a cabo siembra de las plantas escogidas para la implementación del proyecto. Se dividirá en dos partes:

ü  Los niños de cuarto y quinto: se encargarán de realizar en compañía de sus padres la siembra y la elaboración de los jardines verticales.

 

ü  Los niños de primero, segundo y tercero, en compañía de sus padres se encargarán de la siembra de las plantas en el terreno destinado para este. Estos serán en su gran mayoría arboles de frutos como: Mango, guayaba entre otros.

6. Designación de nombres de matemáticos a ciertas partes del bosque. Por ejemplo la parte del bosque que tendrá sembrada piñas y  yucas  se le denominara Fibonacci por la regularidad que presentan estas plantas, la cual está ligada a la sucesión de Fibonacci. Al bosque vertical se le llamara Hipatia, por la delicadeza y belleza que contiene, Tal como la famosa matemática griega. Y de esta manera se relacionaran con diferentes matemáticos como Gauss, Euler, Euclides, Pitágoras entre otros. Tratando de esta manera que se relacionen los nombres y características de los grandes matemáticos de la historia con una sección del bosque.

7. Firma de compromisos de padres, estudiantes y docentes en la activa participación del proyecto. Además del compromiso de cada estudiante con su familia de adoptar un árbol, para su cuidado y protección en un lugar cerca de su casa.

8. Asignación de funciones rotativas para el cuidado y conservación del bosque. Por periodo de una semana cada agrupo en compañía de su asesor de área, se encargara del cuidado y limpieza del bosque.

9. Presentación  y concientización de las causas y efectos del cambio climático en la región. Estudio de los daños de las presentes deforestaciones en la ciudad.

10. Utilización de las secuencias didácticas el desarrollo del proyecto para la vinculación de la problemática del cambio climático con el abordaje de conceptos matemáticos.

11. Elaboración de cuentos por partes de los estudiantes de primaria, que relacionen lo aprendido y trabajado durante el proyecto.

Evaluaciones:

Como todos los planes y proyectos de la escuela, se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos durante el desarrollo del mismo. La evaluación del proyecto debe efectuarse de forma continua a lo largo de todas las fases por las que pasa desde su puesta en marcha y por todos los implicados (alumnos, profesores, padres).

Como se busca evaluar para mejorar tendrá un carácter de retroalimentación de modo que se tendrán en cuenta los resultados para plantear modificaciones que nos lleven a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Respecto al alumnado trataremos de conocer el grado de consecución de actitudes tales como: iniciativa, disposición, participación, cooperación, solidaridad, implicación, y de los contenidos referidos a los aprendizajes conceptuales implicados en el área de matemática y nivel de afianzamiento en los cinco procesos fundamentales en la matemática.

La forma de evaluar será a través de la observación directa, del análisis de los avances de los estudiantes y  de sus comentarios y opiniones en espacios destinados para esto.

Los momentos que señalaremos para revisar el proyecto será una vez al trimestre o cuando se vea que algo no está funcionando correctamente. Al finalizar el curso se pasará un cuestionario para que valoren como ha funcionado el proyecto y propongan aspectos a mejorar.




[1] Minga: Reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida pagada por los beneficiados.