Descubro mi Árbol

Autor: 
María Teresa Vázquez Contreras
Grado académico en el que aplica: 
Se adapta a los diferentes niveles educativos, a partir de los 10 años de edad.
Detalles de la actividad
Objetivo
Descripción
Propósito / Objetivo de la actividad: 
• Percibir a la Naturaleza a través de todos los sentidos para adquirir sentido de pertenencia sobre algunos elementos naturales. • Reforzar el concepto de amistad.
Descripción de la actividad: 

·         Comente con los alumnos la actividad a realizar, solicite que elijan al compañero con el que desean trabajar, recomiende que mientras sirvan de guía procuren la seguridad y bienestar de su compañero para evitar que haya accidentes o caídas.

·         Pida que observen el espacio y recreen su vista con los árboles que los rodean y que mentalmente elijan un árbol, ya en la actividad no es válido que dos parejas estén en el mismo árbol.

·         Ya formadas las parejas, uno de los integrantes se vendará los ojos

·         El que no está vendado, llevará al otro a caminar por el terreno con seguridad hasta pararlo frente al árbol que haya elegido.

·         El de los ojos vendados percibirá por medio de los sentidos que tiene disponibles dicho árbol. Puede tocarlo olerlo, sentirlo, oírlo, etc.

·         A la indicación del docente, todas las parejas volverán al punto de partida.

·         Ya sin la venda, el participante tendrá que a buscar el árbol que percibió con los ojos vendados.

·         Al encontrarlo exclamará: "este es mí árbol" o “descubrí mi árbol”. Su compañero dirá si acertó, en caso contrario lo llevará a su árbol donde descubrirá sus características y por qué lo confundió con otro.

·         Posteriormente, el otro participante, realiza la misma actividad.

Evaluación

Resolución Ambiental

·         Forme una rueda con todos los alumnos, procuren estar cómodos para describir cómo se sintieron con la actividad. Cada alumno comenta su experiencia de reconocer su árbol. Qué le permitió descubrirlo, qué diferencias encontró con los otros árboles, qué sentimientos experimentó. También comentarán qué ocurrió, en caso de no haber descubierto cuál árbol era. Se puede utilizar esta conversación para destacar el vínculo que se puede entablar entre hombre y Naturaleza y de la necesidad que ésta siga existiendo para el bienestar físico, psíquico y social del hombre. ¿Cuáles serían las actividades qué cómo niños o jóvenes pueden desarrollar para que esto ocurra?

 

Resolución Afectiva

·         Concluida esta primera reflexión grupal. Pregunte a los participantes cómo se sintieron guiados por sus compañeros (seguros o inseguros). Tomando todo lo expuesto por los integrantes del grupo, se puede llegar a una conclusión de cómo debe ser la amistad, como se debe comportar un compañero o un amigo.

Comentarios

muy bien seria bueno adoptar un árbol y a la vez adornarlo con mas arbolitos

cuidar las plantas para embellecer nuestra tierra.

gracias por compartir con nosotros

ME GUSTA

sembrando arboles cosechamos agua para el futuro.

claro sembrando arboles estamos salvando vida por la salud te todas las personas enfermas de diabete por la necesidad de la respiracion