Lo que significa el agua en la naturaleza

Autor: 
Gisela Gachuz Santamaría y Rita Evangelina López Hernández
Grado académico en el que aplica: 
Primaria 3er. grado
Detalles de la actividad
Objetivo
Descripción
Propósito / Objetivo de la actividad: 
Que los alumnos identifiquen y valoren la importancia del agua para la naturaleza y proponga acciones para su cuidado
Descripción de la actividad: 

Inicio

·         Comentar con los alumnos sobre :

·         ¿Cómo utilizan el agua en su vida diaria?

·         ¿En qué actividades está presente?

·         ¿Cómo la obtienen?

·         Después de este intercambio de información, se invitará a los alumnos a que observen el cuento Cuidado del Agua: El gran tesoro*, a partir de esta actividad:

Desarrollo

·         Se pedirá al grupo que Identifique  ideas,  información, valores y acciones que se presentan en el cuento utilizando una lluvia de ideas.

·         Como trabajo en casa se pedirá a los alumnos que entrevisten a sus padres,  hermanos o amigos sobre la importancia que tiene ese recurso natural para ellos y para todos los seres vivos.

·         Con la información obtenida por los alumnos se generará un debate a fin de generar la reflexión sobre el buen uso del agua.

·         Se invitará a los alumnos a que a través de un dibujo, plasmen la manera en que ellos utilizan el agua en la escuela, su casa y en los distintos lugares públicos.

·         En plenaria, con ayuda del profesor, se propiciará la elaboración de conclusiones,  a partir del contraste entre los dibujos y las respuestas generadas durante la entrevista.

Cierre

·         Para cerrar la actividad se propone a los alumnos la elaboración de un palo de lluvia[1]**, actividad con la que se pretende vincular contenidos de educación artística.

 

*Portal Aprendizaje Verde

** Actividad propuesta en Educa Art del Portal Aprendizaje verde. 




[1] Un palo de lluvia o palo de agua es un cilindro largo y hueco rellenado con piedritas o  semillas, en cuyo interior se clavan palitos o de  madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Para hacerlo sonar se inclina suavemente  y las piedritas o las semillas caen y su golpeteo con los palitos de madera produce un sonido que se asemeja a la lluvia.