Observación de aves

Autor: 
Basado en un trabajo de Carlota Pasquali T, María de Lourdes Acedo de Bueno y Beatriz Ochoa P
Grado académico en el que aplica: 
La actividad puede realizarse con niños y jóvenes de diversas edades, realizando ajustes en la profundidad del conocimiento, en función de su edad, el programa de estudio y los propósitos particulares a desarrollar.
Detalles de la actividad
Objetivo
Descripción
Propósito / Objetivo de la actividad: 
Crear sensibilidad, valores y actitudes acordes con la preservación y el respeto a la biodiversidad de la avifauna urbana.
Descripción de la actividad: 

La observación de aves, al igual que otras actividades al aire libre, permite recrearnos realizando una actividad de bajo impacto físico, en esta propuesta lo que interesa es el impacto que puede tener en el proceso de aprendizaje. Pretende ser una actividad atractiva con elementos de reto, que estimule al estudiante a seguir indagando.

Alcance de los aprendizajes:

·         Reconocer los ambientes de la comunidad

·         Describir los espacios en los que viven las aves en estado natural y en cautiverio

·         Describir los diferentes tipos de aves presentes en la comunidad

·         Determinar los factores protectores y de riesgo de las aves en la comunidad

·         Diseñar un material publicitario orientado a la protección de las aves de la comunidad

·         Realizar actividades sociales orientadas a la sensibilización con respecto al cuidado de las aves.

Áreas relacionadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Español, Educación Artística

Ejes transversales: Tecnología, Valores, Desarrollo del pensamiento

Recursos: La actividad puede realizarse dentro de un rango económico variable, siempre podrá buscarse un área verde cercana, como: parques, instalaciones del colegio, etc. Sin más instrumento que papel, lápiz y pinturas. Si los recursos lo permiten pueden utilizarse binoculares y fotografías con teléfonos celulares

Desarrollo: La actividad central consiste en llevar a los estudiantes a un área libre con vegetación, preferiblemente de fácil acceso para poder ir varias veces, a observar pájaros.

El primer contacto debe ser para la búsqueda de las aves presentes en el sector y a partir de ahí, dependiendo de lo obtenido y de los subsecuentes trabajos en el aula, se volverá a visitar el lugar. Además de ver las aves se observarán características de las diferentes tipos de aves (color, tamaño, tipo de vuelo), los nidos, rutas de vuelo, recursos para las aves. Escucharán sus trinos.

Dependiendo del grupo con que se trabaje, se podrán seleccionar estrategias  didácticas diversas, como por ejemplo: desde la experiencia directa de tocar un ave y estudiarla, hasta tareas competitivas en equipo para ver quién observa más aves o ubica más nidos; o resolución de problemas matemáticos sobre posible densidad de población, gráficas de aves observadas, su clasificación en tamaño, color, tipo de pico, etc.

Búsqueda en Internet de su nombre científico y demás características fisiológicas, conocer sobre su hábitat, ciclo de vida, su ubicación (en donde más vive).

Por ser una actividad a realizar en la misma zona donde estudia y vive el estudiante, será entonces un componente que lo mantendrá asociado a su ambiente cultural y social.

Ensayo completo: Educare, vol. 15, núm. 52 (2011). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35622379011

Fotos: María Teresa Vázquez Contreras