A JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, EL PREMIO NATURESERVE 2016

Por sus investigaciones científicas y la labor de divulgación en favor de la biodiversidad, la organización internacional NatureServe otorgó a José Sarukhán Kermez, exrector e investigador emérito de la UNAM, el Premio a la Conservación 2016. El actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recibió la distinción en San Juan, Puerto Rico.

Mirtha Hernández, 25 de abril de 2016

El comité de este organismo destacó el trabajo de Sarukhán durante casi 40 años en la conservación ecológica y su participación como uno de los fundadores de la Conabio.

Resaltó también sus estudios sobre la dinámica de la sucesión ecológica en los trópicos, que han influido para orientar la restauración del hábitat, mitigar impactos y generar prácticas agroforestales sostenibles que proporcionen oportunidades económicas a los habitantes de esas zonas, al tiempo que cuidan su biodiversidad.

“Admiramos su dedicación al servicio público y al uso de la información científica para guiar las políticas nacionales y el desarrollo económico. La combinación de liderazgo científico, aunada al deseo de compartir el conocimiento, nos inspiró a seleccionarlo para recibir este premio”, señaló Mary Klein, presidenta y directora ejecutiva de NatureServe.

Esta asociación no lucrativa distingue, desde 2010, a miembros de la comunidad internacional que luchan para que la preservación de la biodiversidad cobre importancia en el ámbito público; también, a personas que promueven enfoques innovadores y creativos en favor de la diversidad biológica.

Igualmente, a quienes son ejemplo en el uso de información sobre el tema e inspiran a adoptar medidas orientadas a su conservación.

http://www.gaceta.unam.mx/20160425/a-jose-sarukhan-kermez-el-premio-natureserve-2016/

Foto: María Teresa Vázquez Contreras