
BIOS: NATURALEZA Y SOCIEDAD. Lanzamiento de la segunda temporada


¿Cuál es el balance entre desarrollo y conservación? ¿Cuál es el estado de los proyectos de desarrollo sostenible en México? BIOS: Naturaleza y Sociedad es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Canal 22, instituciones que unen esfuerzos ý capacidades para impulsar la difusión de la cultura sobre la diversidad de México.
La Cineteca Nacional fue el escenario del lanzamiento de la segunda temporada de BIOS: Naturaleza y Sociedad. A través de seis nuevos capítulos, la serie aborda el tema del desarrollo y la conservación de la riqueza natural de México. Su transmisión será a través del Canal 22, todos los jueves a las 20:30 hrs, a partir del 8 de septiembre (repeticiones domingos 16:30 y lunes después de medianoche).
El objetivo de la serie es difundir el conocimiento de la riqueza natural de México y a su vez estimular a la ciudadanía hacia el diálogo colectivo sobre el balance entre los modelos actuales de conservación y desarrollo. BIOS: Naturaleza y Sociedad revela cómo el bienestar económico del país depende fundamentalmente de la salud de los ecosistemas y de la complementariedad entre actividades productivas, conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.
Su desafío es poder mostrar al público de todos los sectores sociales del país, los caminos que permiten un balance entre naturaleza y sociedad. Para ellos los capítulos exponen diversas tensiones que prevalecen entre comunidades locales y áreas de conservación en las que habitan las poblaciones o de las que dependen económicamente, además de las medidas que se toman para lograr la conciliación entre ambas partes.
A finales de este año, México será sede de la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP13, máximo órgano de gobierno del Convenio de Diversidad Biológica) y anfitrión de cerca de 10 mil especialistas procedentes de todo el planeta. El propósito de la reunión es impulsar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como su integración en las políticas sectoriales, enfatizando a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Muchos de estos aspectos forman parte integral de la serie BIOS.
Los capítulos de esta nueva temporada incluyen las regiones de Ixtlán de Juárez, Oaxaca; Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Oaxaca; Cuatro Ciénegas y Zapalinamé, Coahuila; Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Los Tuxtlas, Veracruz y Xochimilco, Ciudad de México.
Boletín de Prensa CONABIO
6 de septiembre de 2016.
- Inicie sesión o regístrese para comentar