09 de Agosto - Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General las Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por elConsejo Económico y Social. El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo. Por esta razón, y para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los también llamados “primeros pueblos”, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Cada año desde 1994 la ONU trata un tema central que expresa las necesidades actuales de estos pueblos.
En la actualidad hay por lo menos 5.000 grupos indígenas integrados por 300 millones de personas que viven en más de 70 países en cinco continentes. Muchos de ellos han sido excluidos de los procesos de toma de decisiones de sus países, a muchos se les ha marginado y viven en un grave estado de pobreza. Asimismo, la mayoría vive en una constante lucha por la defensa de sus derechos, que son los derechos humanos más elementales como el derecho a la vivienda, trabajo, educación, salud, alimentación.
Consciente de la problemática, las Naciones Unidas trabaja ocupándose de las causas de estas poblaciones que son considerados como uno de los grupos minoritarios mas marginados del mundo y eligió el 9 de Agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Esta fecha fue decretada por la ONU por ser el aniversario del primer día de la reunión que celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías.
Foto: María Teresa Vázquez Contreras
- Inicie sesión o regístrese para comentar