19 de abril.Día Mundial de la Bicicleta
El Día de la Bicicleta se celebró por primera vez en 1985 gracias a la iniciativa de Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois. Esta conmemoración, que tuvo lugar en su casa de DeKalb, años después comenzó a expandirse por el resto de países.
Aunque todavía no ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, es un día que todos deberíamos celebrar para forzar a los gobiernos a que ofrezcan alternativas eco amigables mientras que mejoran los derechos de los ciclistas. Además, montar en bicicleta es un excelente ejercicio para la salud, permitiéndote bajar esos kilos de más ganados durante las cercanas fiestas de Semana Santa.
19 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, lo que muchos no saben es el particular origen que se esconde detrás de esta conmemoración.
Muchos creen que el Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril porque fue la fecha en la que se construyó el primer caballito de acero o gracias a una gesta histórica de algún legendario ciclista como Eddy Merckx o Fausto Coppi. Sin embargo, el verdadero origen de la conmemoración está muy alejado del deporte y en cambio está relacionada con el mundo de las drogas.
En 1943, el doctor suizo Albert Hofmann consumió una sustancia de forma experimental sin saber qué efectos podría tener por lo que le pidió a su asistente que lo acompañará en su viaje de regreso del laboratorio a su casa.
Este recorrido lo hacía en bicicleta por la falta de autos debido a la guerra, y mientras manejaba su vehículo empezó a percatarse del impacto del componente que había ingerido. No podría hablar y su campo de visión se había distorsionado.
En su casa la situación empeoró, "Mi entorno se había transformado y parecía aterrador, todo en la habitación giraba y los objetos y piezas del mobiliario tenían formas grotescas, amenazantes y animadas", cuenta en uno de sus libros.
Poco a poco el químico fue estabilizado y la sensación de miedo fue desapareciendo, dando paso a una sensación de disfrute que describió como "una sucesión de colores y formas sin precedentes. Fantásticas imágenes caleidoscópicas, alternantes y variadas".
Hofmann sin saberlo había experimentado el primer viaje de LSD, que dos décadas más tardes se convirtió en una de las drogas más consumidas por el movimiento hippie por el viaje psicodélico que ofrece.
El doctor luego fue conocido como ‘El Padre de la LSD’ y su ‘viaje’ en bicicleta se ha convertido en la fecha en la que muchos pedalistas invaden las calles con sus vehículos de dos ruedas con el objetivo es promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre sus derechos y recalcar los beneficios que supone para la salud.
- Inicie sesión o regístrese para comentar