¡ATENCIÓN! LA DESTRUCCIÓN DE ÁRBOLES URBANOS ES UN DELITO

Los árboles no deben ser podados en invierno. Es un mito que debemos erradicar de nuestra cultura. ¡Si usa machete, no está capacitado! En el estado de Nuevo León, la mutilación y destrucción de árboles urbanos, está considerado como un delito y está penado con severas sanciones económicas. Poda vs. Mutilación: ¿Cuál es la diferencia?

Cada Invierno muchos de nuestros árboles urbanos, son víctimas de severos y a veces, de irreparables daños debido a la muy equivocada creencia de que deben ser podados para mejorar su desempeño físico para la siguiente Primavera.

Debido a la equivocada idea que sus hojas son consideradas por muchas personas como "basura" y un elemento indeseable porque "ensucian" calles, cocheras, patios...

Las mutilaciones y destrucción de la copa de los árboles provoca severos daños a sus procesos fisiológicos, poniendo en riesgo su salud y sobre todo su longevidad. Un árbol que es desprovisto constantemente de sus ramas, hojas y copa, pierde no solamente su belleza estética, sino su equilibrio estructural, su forma y su capacidad de proveer de valiosos servicios ambientales.

Las mutilaciones de arbolado urbano nos provocan una disminución de nuestra riqueza y calidad en el patrimonio forestal urbano.

La poda de un árbol se debe hacer solamente en casos estrictamente necesarios para cumplir con aspectos como:

Disminuir riesgos.

• Mejorar su aspecto estético.

• Mejorar su salud.

La intervención de la copa de un árbol sólo pude ser ejecutada por una persona con conocimientos especializados de arboricultura, que tiene estudios y la preparación necesaria para determinar en qué momento se debe hacer, qué ramas habrá de retirar y cómo hacer los cortes.

Una persona con conocimientos sobre poda y arboricultura, analiza con mucho cuidado todas y cada una de las ramas que debería retirar.

Intervenir la copa de un árbol es el equivalente a hacer una operación quirúrgica hache por un cirujano, así de especializado es el trabajo de poda.

¿Qué está pasando?

Desafortunadamente, existe una muy extensa población de "trabajadores" callejeros improvisados que timan y engañan a la comunidad haciéndose llamar jardineros, que con el uso de machetes y hachas, ofrecen servicios de poda cuando lo que ejecutan son severas mutilaciones y profundos daños a los árboles, cobrando por un "servicio" que está considerado como delito en muchas ciudades en México.

También otros provocadores de daños en el arbolado urbano, son las empresas que trabajan en o para la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD que con machete en mano abren espacio a los cables de energía eléctrica.

Estas empresas y su personal contratado o trabajador de la CFE, es aún más inexperto e insensible que los jardineros callejeros y su trabajo en muchos casos, también es ilegal (así de mal están).

La poda de un árbol, aun cuando sea menor, debe contar con la autorización de la Dirección de Ecología Municipal.
¿Qué hacer?

1. Nunca contrates o aceptes el servicio de jardineros callejeros que tocan a tu puerta ofreciéndote "una podadita para el árbol".

2. Bajo ninguna circunstancia permitas que personal de la Comisión Federal de Electricidad destruya los árboles de la banqueta. Si es necesario que despejen el derecho de paso de instalaciones federales, deben contratar empresas especializadas o tener personal entrenado y demostrar que cuentan con una acreditación para hacer correctamente el trabajo de poda. Si les pides que no lo hagan y no te hacen caso, debes llamar a la policía municipal.

3. No porque el que esté haciendo la poda o derribo sea personal municipal como de las Direcciones de Servicios Públicos o la Dirección de Parques, Jardines y Ornato, quiere decir que está autorizado o que sabe hacerlo. Desafortunadamente muy pocos municipios en México tienen personal capacitado y casi todos trabajan con gente con poca experiencia o personal improvisado. Si los observas haciendo trabajos de poda y mutilación, llama a la Dirección de Ecología Municipal.

4. Si ves a una persona haciendo daños al arbolado urbano denuncia a la Dirección de Ecología Municipal.

5. También, si necesitas una atención inmediata, debes llamar a la Dirección de Seguridad Pública Estatal o Municipal (policía) y tienen la obligación legal de asistirte y detener la destrucción del árbol. En algunos casos dependiendo del Reglamento Municipal de Seguridad Pública, deben detener a la persona y remitirlo al Ministerio Público por daños a propiedad pública o el patrimonio municipal.

6. Si consideras que tu árbol necesita una poda, busca empresas especializadas en poda y derribo de árboles. Una empresa especializada y que es responsable y profesional, SIEMPRE te pedirá que cuentes con un permiso municipal a fin de proceder a darte el servicio.

7. Busca que la persona que te dé el servicio, cuente con la acreditación como ARBORISTA CERTIFICADO por la AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura) avalada en México por la ISA (International Society of Arboriculture).

8. Si en tu ciudad no tiene un Arborista Certificado busca a un viverista local acreditado y pregunta si te puede ofrecer el servicio buscando conservar la salud de tu árbol. O bien comunícate a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA para que te ayuden a localizar uno en tu ciudad o que te den orientación.

www.arboricultura.org.mx

WWW.REFORESTACIONEXTREMA.ORG