BIOS: NATURALEZA Y SOCIEDAD. Lanzamiento de la segunda temporada

La vida sucede incesante crea nuevas formas de existir donde la humanidad busca su lugar…la historia de quienes habitan los ecosistemas más ricos…una lucha por la conservación…y por la vida.

¿Cuál es el balance entre desarrollo y conservación? ¿Cuál es el estado de los proyectos de desarrollo sostenible en México? BIOS: Naturaleza y Sociedad es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Canal 22, instituciones que unen esfuerzos  ý capacidades para impulsar la difusión de la cultura sobre la diversidad de México.

La Cineteca Nacional fue el escenario del lanzamiento de la segunda temporada de BIOS: Naturaleza y Sociedad. A través de seis nuevos capítulos, la serie aborda el tema del desarrollo y la conservación de la riqueza natural de México. Su transmisión será a través del Canal 22, todos los jueves a las 20:30 hrs, a partir del 8 de septiembre (repeticiones domingos 16:30 y lunes después de medianoche).

El objetivo de la serie es difundir el conocimiento de la riqueza natural de México y a su vez estimular a la ciudadanía hacia el diálogo colectivo sobre el balance entre los modelos actuales de conservación y desarrollo. BIOS: Naturaleza y Sociedad revela cómo el bienestar económico del país depende fundamentalmente de la salud de los ecosistemas y de la complementariedad entre actividades productivas, conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

Su desafío es poder mostrar al público de todos los sectores sociales del país, los caminos que permiten un balance entre naturaleza y sociedad. Para ellos los capítulos exponen diversas tensiones que prevalecen entre comunidades locales y áreas de conservación en las que habitan las poblaciones o de las que dependen económicamente, además de las medidas que se toman para lograr  la conciliación entre ambas partes.

A finales de este año, México será sede de la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP13, máximo órgano de gobierno del Convenio de Diversidad Biológica) y anfitrión de cerca de 10 mil especialistas procedentes de todo el planeta. El propósito de la reunión es impulsar  la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como su integración en las políticas sectoriales, enfatizando a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Muchos de estos aspectos forman parte integral de la serie BIOS.

Los capítulos de esta nueva temporada incluyen las regiones de Ixtlán de Juárez, Oaxaca; Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Oaxaca; Cuatro Ciénegas y Zapalinamé, Coahuila; Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Los Tuxtlas, Veracruz y Xochimilco, Ciudad de México.

Boletín de Prensa CONABIO

6 de septiembre de 2016.