El planeta se enferma y nosotros también: Rodrigo Tot

Rodrigo Tot, líder indígena guatemalteco, galardonado este año con el prestigioso Premio Goldman, dice que la protección ambiental debe ser una prioridad universal.

Rodrigo Tot, líder indígena guatemalteco, galardonado este año con el prestigioso Premio Goldman, dice que la protección ambiental debe ser una prioridad universal para asegurar la conservación del planeta.

Tot actualmente trabaja para fortalecer la concientización ambiental en su natal Guatemala y espera poder legar a sus descendientes un mundo donde la naturaleza sea de interés para todos y donde las leyes defiendan y difundan su importancia.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente,  Tot habló con ONU Medio Ambiente.

¿Qué significa para usted poder conectarse con la naturaleza?

La naturaleza significa mucho por la vida que nos da, debemos entender que somos parte de la naturaleza de este mundo. Ese es mi pensamiento y debe ser parte de nuestro espíritu y de nuestra cosmovisión. 

Usted ha estado involucrado en la defensoría de la tierra contra la instalación de industrias que podrían poner en riesgo al medio ambiente de su tierra, Guatemala. ¿Qué fue lo que lo llevó involucrarse?

Ver como incrementaba la contaminación en nuestro territorio y a nuestro alrededor. Ahí empecé a preocuparme por el futuro de nuestros hijos y a entender cómo la naturaleza sufre cuando no se le trata bien. En mi opinión, debemos respetar la creación de Dios ya que nosotros somos parte de ella y tenemos la obligación de cuidarla. 

¿Qué considera usted qué podrían ser las consecuencias si no se vela por la salud del medio ambiente de nuestro planeta?

Las consecuencias ya las estamos viviendo. Ya no hay aire puro, el agua ya no es limpia y está contaminada, el planeta se enferma y nosotros también. La vida del planeta está en riesgo por las acciones de personas que no se ocupan de su ambiente y esto nos dejaría sin un lugar donde vivir. 

Según su experiencia, ¿Cómo podrían las políticas públicas facilitar la protección del medio ambiente?

En principio, asegurar la puesta en práctica las leyes, también se debe educar a todos los niños con respecto al medio ambiente ya que ellos son los dueños del futuro y deben saber cómo protegerlo. 

¿Cuál es el legado que desea dejar para los habitantes de Agua Caliente y Guatemala con respecto al medio ambiente?

Deseo que tomen conciencia y que actúen en favor del cuidado de lo que Dios nos ha dado. Este debe ser nuestro compromiso inicial: que se conserve y proteja la naturaleza, y no destruirla. 

Fuente: http://worldenvironmentday.global/es/el-planeta-se-enferma-y-nosotros-ta...