Estudio de la NASA Encuentra que las Aguas Profundas del Océano no se han Calentado

Las frías aguas del océano profundo de la Tierra no se han calentado significativamente desde 2005. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, analizaron los datos de satélites y la temperatura del mar de 2005 a 2013 y encontraron el abismo oceánico por debajo de 1.24 millas no se ha calentado de manera perceptible. Algunos utilizan este hecho para argumentar que el calentamiento global se ha detenido. El coautor del estudio Josh Willis, de JPL, dijo estos resultados no arrojan sospechas sobre el cambio climático.

"El nivel del mar sigue elevándose", señaló Willis. "Estamos tratando de comprender los detalles esenciales." En el siglo 21, se han seguido acumulando en la atmósfera los gases de invernadero, tal como lo hicieron en el siglo 20, pero la temperatura global del aire superficial promedio ha dejado de subir al unísono con los gases. La temperatura de la mitad superior de los océanos del mundo - por encima de la marca de 1.24 millas - todavía está subiendo, pero no lo suficientemente rápido como para dar cuenta de las temperaturas estancadas del aire.

Se han invocado muchos procesos en tierra, aire y mar para explicar lo que está pasando con el calor "desaparecido". Una de las ideas más importantes es que la mitad inferior del océano está tomando el relevo, pero la evidencia de apoyo es pobre.

"Las partes profundas del océano son más difíciles de medir", dijo William Llovel, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Climate Change. "La combinación de los datos de temperatura directa y por satélite nos da una idea de que cantidad del aumento del nivel del mar se debe al calentamiento profundo. La respuesta es -- No mucho".

El estudio tomó ventaja del hecho de que el agua se expande cuando se calienta. El nivel del mar está aumentando a causa de esta expansión y por el agua añadida por los glaciares y la capa de hielo en fusión.

Para llegar a su conclusión, los científicos del JPL hicieron una resta sencilla, utilizando datos de 2005-2013 de lasboyas Argo, de los satélites Jason-1, Jason-2 y GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment). De la cantidad total de la subida del nivel del mar, se restó la cantidad de aumento de la expansión en la capa superior del océano, y la cantidad de aumento del agua agregada por deshielo. El resto representa la cantidad de aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo.

El resto era esencialmente cero. El calentamiento del océano profundo aportó prácticamente nada a la subida del nivel del mar durante este período.

Coautor Félix Landerer de JPL señaló que durante el mismo período, el calentamiento en la mitad superior del océano continuaba, una señal inequívoca de que nuestro planeta se está calentando.

La NASA seguirá monitoreando los signos vitales de la tierra, el aire y el espacio con una flota de satélites y ambiciosas campañas de observación en aire y tierra. Sin duda, los resultados futuros ayudarán a responder muchas de las preguntas del sistema terrestre.

www.windows2universe.org/spanish

Fotos: María Teresa Vázquez Contreras