Foto del Volcán de Colima gana en el World Press Photo

En el concurso participaron más de 85 mil fotografías de todo el mundo La imagen de Sergio Tapiro obtuvo el tercer lugar en la categoría de Naturaleza del prestigiado concurso

Una imagen del fotógrafo colimense Sergio Tapiro Velasco obtuvo el tercer lugar en la categoría de Naturaleza en el World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigiado del mundo.
Se trata de una fotografía del Volcán El Colima tomada en diciembre pasado que muestra al coloso con el cielo nocturno de fondo, expulsando material incandescente y una gran nube de ceniza donde se forma un rayo.

Para el World Press Photo,, cinco mil 775 fotógrafos presentaron a concurso 85 mil instantáneas para ocho distintas categorías.

El primer lugar de la competencia fue para una imagen que muestra a un bebé refugiado tomada el año pasado en la frontera serbo-húngara por el fotógrafo australiano Warren Richardson y que escenifica el drama de los refugiados en Europa, ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. 

"La esperanza de una nueva vida, 8 de agosto, frontera Serbia-Hungría", es la instantánea galardonada, una imagen en blanco y negro tomada en 2015 y que capta a unos refugiados pasando a un bebé a través del alambre de espino de la frontera serbio-húngara. 
Richardson contó que estuvo varios días viajando a través de la frontera entre Serbia y Hungría. 
El primer lugar del World Press Photo será premiado con una bolsa de 10 mil euros y una cámara fotográfica profesional. El ganador de cada categoría recibe un premio en efectivo de mil 500 euros, mientras que los ganadores del segundo y tercer lugar en cada una de las ocho categorías reciben el reconocimiento Golden Eye y un diploma.

Todos los autores destacados tendrán un viaje con los gastos cubiertos para asistir a la ceremonia de premiación en Amsterdam en abril. 

Tapiro compartió con El País cómo logró capturar la impactante instantánea, que él considera una de las más importantes que ha logrado desde que fotografía al Volcán de Fuego, desde el 2002.  

El fotógrafo siguió los monitoreos geológicos del volcán, lo que le permitió captar la explosión del 13 de diciembre de 2015.

“Acampó a unos 12 km del volcán, comenzó a tomar fotografías a las siete y media de la noche y casi cuatro horas después consiguió la imagen.

Uno de los elementos más notorios de la foto es el rayo brillante de 600 metros de largo que se forma del lado derecho del volcán. Es parte del fenómeno conocido como tormenta sucia, cuando las partículas minerales que expulsa el volcán chocan entre sí y provocan reacciones eléctricas.
Velasco utilizó una cámara Canon EOS 6D y una lente 70-200 milímetros. Tomó la fotografía con una exposición de 8 segundos, con ISO (sensibilidad a la luz) de 3200” 

http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/645548/6/foto-de-volcan-el-col...