INFORME PLANETA VIVO 2016

El futuro del planeta está en nuestras manos. El Informe muestra el tamaño del reto - y lo que podemos hacer al respecto.

DEBEMOS ACTUAR INMEDIATAMENTE

La biodiversidad del mundo disminuye a un ritmo alarmante; la supervivencia de otras especies y nuestro propio futuro corren peligro. La última edición del Informe Planeta Vivo, de WWF, nos muestra el tamaño del problema y cómo podemos afrontarlo. El Índice Planeta Vivo (indicador de la tendencia poblacional de especies) revela que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó 58% entre 1970 y 2012. Podríamos presenciar un declive de dos tercios en el medio siglo que se extiende desde 1970 hasta 2020, a menos que actuemos ahora para cambiar nuestros sistemas alimentario y energético, y cumplir los compromisos mundiales para enfrentar el cambio climático, proteger la biodiversidad y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

EL ANTROPOCENO, LA NUEVA ERA

Las actividades humanas empujan al planeta a una situación extrema. Existe evidencia sólida de que entramos a una nueva época geológica generada por las acciones humanas, el Antropoceno. Tanto los humanos como el resto de las especies enfrentamos un futuro incierto. La pérdida de biodiversidad es apenas una de las señales de alarma. La Huella Ecológica —que mide nuestro uso de bienes y servicios generados por la naturaleza— indica que consumimos tanto como si tuviéramos 1.6 Tierras a nuestra disposición. Además, los investigadores señalan que ya rebasamos cuatro de nueve “Límites Planetarios” —umbrales de seguridad de procesos fundamentales del sistema de la Tierra que sostienen la vida de nuestro planeta

HACIA UN FUTURO RESILIENTE

Si somos capaces de producir un cambio tan profundo en el planeta, también tenemos el poder de corregir el rumbo. Para ello, necesitamos nuevas formas de pensar, métodos más inteligentes de producción, un consumo moderado y nuevos sistemas de financiamiento y gestión. El Informe Planeta Vivo ofrece soluciones posibles, incluyendo los cambios de fondo que requieren los sistemas alimentario, energético y financiero mundiales para satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

Debemos transitar hacia decisiones que fomenten la integridad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, hídrica y energética.  

Descarga el Informe completo y/o resumen en español en:  http://www.wwf.org.mx/quienes_somos/informe_planeta_vivo/