México y la Unión Europea colaboran para impulsar un comercio responsable, sostenible y justo de vida silvestre

El desarrollo del proyecto contribuirá sustancialmente al combate del comercio ilegal de vida silvestre.

Por primera vez en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), autoridades mexicanas y europeas colaboran en una iniciativa única en su tipo, para estudiar los patrones de comercio internacional de vida silvestre entre México y la Unión Europea con miras a desarrollar acciones para hacer del uso sostenible de la biodiversidad, una herramienta para su conservación. Hoy 18 de abril de 2017, las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fueron marco del primer taller del proyecto “Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México”. El proyecto nace de los acuerdos del “Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente entre México y la Unión Europea” celebrado en 2015, donde México a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó la iniciativa para analizar este comercio.

El proyecto tiene por objetivo analizar el comercio de vida silvestre entre México y la Unión Europea y elaborar recomendaciones para impulsar que el comercio legal se realice de forma sostenible y trazable, a la par de proveer de beneficios a los principales actores de las cadenas de valor (desde las comunidades locales en México, hasta la industria europea). Asimismo, el desarrollo del proyecto contribuirá sustancialmente al combate del comercio ilegal de vida silvestre.

El taller contó con la participación de más de 25 expertos representantes de los sectores ambiental, económico, forestal y pesquero de México y de la Unión Europea. Durante su desarrollo fueron revisados objetivos, metodologías y criterios de análisis para la primera fase del proyecto.

El proyecto “Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México” también derivará en una estrategia de conservación y uso sostenible para las especies comerciales relevantes entre México y la Unión Europea, como pudieran ser las lagartijas arborícolas del género Abronia, los árboles conocidos como “cocobolo” o “granadillo” (Dalbergia spp.), las plantas conocidas como “pata de elefante” (Beaucarnea spp.), y el pez ángel clarión (Holacanthus clarionensis); todas enlistadas por México en el Apéndice II de la CITES durante la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención en 2016 (CoP17, Johannesburgo) con el fin de que su comercio internacional esté regulado por dicha Convención. 

El proyecto también contribuirá a la iniciativa de México para promover la integración de la biodiversidad y el uso sostenible de la vida silvestre en los sectores forestal, turismo, agricultura y pesquero; a la implementación del Plan de Acción de la Unión Europea sobre el tráfico de vida silvestre; y a alcanzar la Visión Estratégica de la CITES 2008-2020

Nota de Prensa CONABIO