Monterrey, de zona industrial a "tierra de osos"

A pesar de ser considerada una importante zona industrial, Monterrey se ha convertido en un territorio para arribo de especies como los osos negros, que habitan en los cerros cercanos a metrópoli y llegan a las áreas conurbadas.

La presencia de estos animales mantiene en  alerta a las autoridades de la Semarnat y Protección Civil, que  recomiendan evitar dar alimentos a los osos y tener cualquier  acercamiento, pues de lo contrario se crearía una empatía y sería  difícil reubicarlos.

Algunos de los factores mencionados por los especialistas sobre  la presencia de estos animales en la ciudad son la sequía  prevaleciente en la región y la falta de alimentos en las zonas  donde viven, aunado a la invasión de áreas por asentamientos irregulares por lo que se han visto orillados a buscarlos en  casas de los regiomontanos.

Durante estos meses, osos negros de diversas edades se han visto  en la zona metropolitana de Monterrey, causando la movilización  de los elementos de Protección Civil, quienes han sido  rebasados por los animales que han escapado de las trampas  que les han puesto para atraparlos.

Los ejemplares capturados son llevados al parque zoológico La Pastora en el municipio de Guadalupe para evaluados y en su caso devolverlos a su hábitat natural.

Algunas sugerencias de Profepa para la población, ante un avistamiento, son: mantener la distancia; no fotografiarlo; no dejar basura ni residuos de alimentos a su alcance; y alejarse lentamente y reportarlo a las autoridades.

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana, tanto en la categoría de protección especial como en peligro de extinción; como también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Fuentes:

http://www.lasnoticiasmexico.com/123099.html

http://www.periodicoabc.mx/articulo/inicia-profepa-operativo-por-temporada-de-osos

Foto: Archivo periódico ABC