Una oportunidad para la niñez: enfrentado el Cambio Climático

No podemos evadir que millones de niños y niñas no tendrán un futuro digno a raíz de haber nacido en un país, barrio, con determinado género o ciertas condiciones. La inequidad determina su futuro, bienestar y en muchos casos, si viven o mueren. El cambio climático viene a agravar estas condiciones que amenazan el futuro de la humanidad.

Por ADRIÁN MARTINEZ, Agosto 18, 2016.

La UNICEF comenta sobre este ciclo de violencia estructural:“Estas grandes inequidades y peligros son algo más que una violación de los derechos y una amenaza para el futuro de todos y cada uno de los niños. Perpetúan los ciclos intergeneracionales de desventaja y desigualdad que menoscaban la estabilidad de las sociedades e incluso la seguridad de los países en todas partes.” Estado de la Niñez del Mundo 2016.

En términos de cambio climático, esto representa un factor determinante en cuanto a su vulnerabilidad contextual y a la capacidad adaptativa con la que deben enfrentar estos niños(as) y sus comunidades al cambio climático. No es un futuro ni un presente aceptable. Sin embargo, la UNICEF considera que el cambiar esta situación para el 2030 es viable si trabajamos activamente.

Su principal obstáculo no es técnico:

“Son una cuestión vinculada con el compromiso político. Son una cuestión de recursos. Y también son una cuestión de voluntad colectiva –unir las fuerzas para abordar de frente la inequidad y la desigualdad concentrando una mayor inversión y esfuerzo en la labor de llegar a los niños que han quedado atrás.” Estado de la Niñez del Mundo 2016.

La mejora de las condiciones de la niñez debe estar en el centro de la medidas de adaptación que tomen nuestros países.

Cambio Climático:

Los efectos adversos del cambio climático van a afectar a la infancia de manera desproporcionada, pero en especial a los más vulnerables y desfavorecidos. Esto implica que su riesgo climático es particularmente mayor a raíz del contexto que hemos creado para que ellos nazcan y crezcan.

Hay 500 millones de niños(as) que viven en zonas de inundación extrema, lo cual se va agravar con el cambio climático. Esto refleja los efectos de una crisis prolongada, como lo es el cambio climático y que se suma a otras que ya les afectaban.  

Por ejemplo la UNICEF menciona que  6 millones de niños(as)  viven en contextos frágiles, que además son zonas de inundaciones extremas.  Además, tenemos a más de 300 millones de niñas(os) viviendo en zonas propensas a inundaciones extremas, en países donde la mitad de su población vive con menos de $3.10 dolares por día. En otras palabras, su vulnerabilidad contextual se incrementa dramáticamente al presentarse una nueva amenaza como el cambio climático en un contexto que ya era hostil.  

Boletín: https://larutadelclima.org/2016/08/18/una-oportunidad-para-la-ninez-enfrentado-el-cambio-climatico/