Buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos para construir escuelas saludables

Responsable del proyecto: 
Clemente Casilla Machaca
Organización / Institución: 
Instituciones Educativas de la Red Educativa de Chupa-Azángaro
Tipo de institución: 
Escuelas de Educación Básica
País / Estado: 
Perú
Detalles de la actividad
Antecedentes
Objetivo
Desarrollo
Logros
Participantes

Todos deseamos vivir en una Institución Educativa limpia y sana. Por lo que es necesario motivar el interés de la gente hacia el problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la población.

Esperamos que los estudiantes sean quienes, ciertamente, promuevan y den pasos importantes hacia un futuro cercano y contribuyan a crear un ambiente más limpio y sano.

El reto es que los residuos que generamos dentro de una Institución Educativa pasen a formar parte del ciclo de vida y que no se acumulen en montañas de basura, reduciendo la cantidad que generamos, cambiando nuestros hábitos y actitudes de consumo para tener una Institución limpia y sana, en beneficio nuestro y de nuestras futuras generaciones.

Para resolver el problema de los residuos, debemos comenzar reduciéndolos desde la fuente misma. El método más eficaz de la reducción del volumen es reducir la cantidad de generación.

Vivimos en una sociedad consumista "compre, consuma y tire". Cuando algo no es deseado, lo tiramos en el patio o en cualquier lugar.

Es necesario cambiar actitudes y conductas para reducir y generar la menor cantidad de residuos, ya que la disponibilidad de los recursos naturales, económicos y humanos no es suficiente.

Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales en la Instituciones Educativas de la Red Educativa de Chupa-Azángaro. Comprometiendo la participación activa y voluntaria de los estudiantes para contribuir a su formación integral y a la construcción de escuelas saludables, seguras y eco eficientes

COMO TRABAJAR EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DESDE LA ESCUELA

Los centros educativos deben constituirse en los principales promotores de un ambiente sano, integrando en su trabajo docente la participación activa en la solución de los problemas ambientales, promoviendo entre sus alumnos el aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente y su salud. Tomando en cuenta el problema de los residuos sólidos, como un instrumento para formación de hábitos y valores que se pueden desarrollar proyectos productivos ligados a la conservación del medio ambiente.

Acciones:

• Poner en práctica la minimización de los residuos a través de las 3R.

• Formación de hábitos: "Aprendamos a clasificar la basura en la escuela", "implementar y usar los recipientes (zafacones) clasificando los residuos".

• Usar los papeles por ambos lados.

• Reusar todo tipo de envases plásticos o de vidrio producidos en el centro educativo.

• Promover el consumo de productos naturales (loncheras saludables) y evitar productos desechables, que implican mayor generación de residuos dañinos al ambiente.

• Promover el hábito de no echar desperdicios al piso. Buscar un recipiente (zafacón) o guardarlos hasta encontrar uno.

• Evitar el consumo de productos de plástico; al consumir productos envasados, preferirlos de vidrio o papel y cartón.

• Organizar concursos de creatividad con materiales reciclables.

• Visita una empresa para conocer cómo tratan sus residuos.

• Organizar el día de la escuela limpia. Reconocer a los grados más colaboradores y efectivos.

• Hacer un listado de las normas ambientales sobre los residuos sólidos.

• Establecer normas y acuerdos que regulen las prácticas ambientales en la escuela

• Organizar talleres productivos con material reciclable.

• Organizar un programa de reciclaje de papel y cartón en el centro educativo.

• Organizar campañas de sensibilización y difusión dirigidas a padres, docentes, alumnos/as y comunidad sobre las prácticas ambientales.

• Elaborar investigaciones sobre el impacto de los residuos sólidos en la escuela, casa y comunidad.

Por sus características biológicas de la flora y fauna de la maravilla natural del lago de Chupa, existe una mayor necesidad de generar conciencia ambiental en todos los sectores de la comunidad y un compromiso superior de carácter ecológico, en donde las Instituciones Educativas deben ser los agentes de formación fundamental para cambiar nuestra posición frente a los recursos naturales donde las personas los cuiden, respeten y valoren.

Se constituye la generación de un cambio de actitud progresiva, en los integrantes de la comunidad educativa, frente a la situación ambiental del sector que lleve a la formación de hábitos personales orientados a mitigar el problema ambiental identificado, de tal manera que se llegue a establecer como una cultura ecológica y forma de vida.

· Iniciar una campaña de sensibilización en las comunidades educativas de la Red Educativa de Chupa, sobre el cambio de actitud en el manejo de residuos sólidos.

· Formar brigadas ecológicas en cada Institución Educativa.

· Separar los residuos sólidos (reciclar) sería un primer paso encaminado la lograr buenas prácticas ambientales en las Instituciones Educativas para un correcto manejo de los residuos sólidos. Para ello se debe conseguir cuatro tachos de distintos colores para la separación de los residuos.

· Implementar consumo de alimentos saludables. (kioscos y loncheras saludables).

· Logrando la sensibilización y toma de conciencia en cuanto al manejo de los residuos sólidos en la población estudiantil. Éstos se convertirán en agentes del cambio en el resto de la población.

· Iniciar los procesos aunando esfuerzos entre los diferentes proyectos que existen en cada Institución Educativa siendo orientados a través del Ministerio de Educación, dando autonomía a los estudiantes liderando procesos a través de los comités ambientales de cada grado.

· Se recomienda a la población en general que reuse, recicle y reutilice, para evitar la contaminación y el calentamiento global. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricación de materiales que cuando se parte de materia prima virgen.

Autoridades, maestros, estudiantes, padres de familia Instituciones Educativas de la Red Educativa de Chupa-Azángaro