Guardianes del río Silao en la ciudad de Irapuato, Guanajuato: una experiencia de educación ambiental con adolescentes.
El proyecto de Guardianes del río Silao, es el resultado de una coyuntura histórica entre la movilización ciudadana preocupada por los problemas de salud derivados de la contaminación del río Silao, en la ciudad de Irapuato, la fundación de la Asociación Civil SIGNOS Irapuato y el acceso a fuentes de financiamiento que priorizaban la educación ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climático, del gobierno del estado de Guanajuato.
Gran parte de la problemática del río Silao, así como de otros problemas socio-ambientales de la ciudad de Irapuato, tienen que ver la falta de vinculación e indiferencia de la ciudadanía con el entorno natural que los rodea, una planeación urbana –a nivel municipal- deficiente y sin visión sustentable y el aumento de cambio de uso de suelo. La movilización ciudadana del año 2013, se debió a la queja de la población por el aumento de mosquitos y problemas respiratorios, que ellos mismos relacionaban con el río Silao. Aunque las quejas se originaron en redes sociales, esto llevo a un grupo ciudadano a realizar una petición formal al Presidente Municipal de Irapuato para que se llevará a cabo una limpieza del río Silao. Aunque la limpieza se realizó, la organización social fue improvisada y efímera y fuera del reconocimiento social que se le dio a los participantes; no se generó ningún proceso educativo y tampoco se dio continuidad a los posibles cambios y formas de participación que está movilización generó.
Como los fines de la Asociación Civil Signos Irapuato se dirigen a la creación de espacios de cultura ambiental, incorporamos la temática socio-ambiental del río Silao a un programa de sensibilización y formación ambiental para adolescentes estudiantes que denominados Guardianes del río Silao. El propósito del programa es que a 7 años de su creación se haya implementado en 5 secundarias públicas y 2 secundarias privadas cercanas al río Silao. Se busca que en el 2020 al menos uno o dos grupos escolares de cada una de las escuelas haya participado en el programa de educación ambiental.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Comentarios
eaml77
Jue, 11/05/2020 - 16:40
Enlace permanente
Pues al menos en esa área ya
Pues al menos en esa área ya se esta trabajando bajo el proyecto que llevan estas escuelas secundarias, eso es un avance debido a que estos jóvenes son los futuros presidentes municipales y como los estudiantes se están involucrando en el problema que afecta esta localidad es muy probable que muy pronto se lleve a cabo un proyecto más ambicioso.